TARIFAS AEROPORTUARIAS EXCESIVAS

wingLas tarifas aeroportuarias están por las nubes. La Federación empresarial de asociaciones territoriales de agencias de viajes españolas, FETAVE, reclama la  de bajada de las tarifas de AENA, la sociedad que gestiona los aeropuertos en España, que en los últimos años se han incrementado en más de un 50%.

Para FETAVE, la decisión del Gobierno de España sobre las tarifas de AENA, resulta crucial y estratégica para favorecer el turismo como principal industria de la economía española. El mantenimiento de las tarifas de AENA, iría dirigida a elevar el beneficio económico de sus accionistas, siendo su accionista mayoritario el propio estado español, en un momento en el que las tarifas de AENA en los últimos cinco años son de las que más se han incrementado de los aeropuertos con los que compiten y sus beneficios son de los más altos de los aeropuertos de Europa de características similares.

Si se aprobara un descenso de las tarifas tan solo del 3% como el que FETAVE demanda, se estaría promoviendo e impulsando la distribución de la riqueza asociada a través de la actividad turística, y explotando la capilaridad de los beneficios económicos y sociales asociadas al turismo receptivo manteniendo al mismo tiempo una alta rentabilidad de AENA.

Durante los últimos cinco años, el incremento medio de las tarifas de AENA ha sido superior al 50% y del orden de un 100% en el caso de los aeropuertos de Madrid y de Barcelona; a lo que hay que sumar el incremento superior al 30% del número de los pasajeros que han utilizado los aeropuertos españoles. AENA es hoy, uno de los operadores gestores de los aeropuertos de Europa de mayor rentabilidad.

La bajada del 3% anual para los próximos cinco años, que FETAVE respalda, no tendría una incidencia significativa ni en la sostenibilidad, ni en el alto nivel de los resultados positivos de la actividad económica de AENA que, sin embargo, se vería beneficiada como el conjunto de la economía española por la mayor competitividad de los aeropuertos españoles, al tiempo que los ingresos del estado se beneficiarían también con mayores  recaudaciones por impuestos (IVA, IRPF, sociedades, etc.) así como reducciones de costes de desempleo por esa mayor actividad.

En un momento trascendental para el desarrollo y crecimiento de la actividad turística en España y en el que el factor precio es vital para mantener el crecimiento de la actividad turística, la reducción de costes para las compañías aéreas, abarataría los precios de los vuelos, lo que incrementaría la demanda y la actividad turística en términos generales para los diferentes destinos del territorio español.

 

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