En Baleares se ha puesto en marcha el Certificado Verde Digital para reactivar la movilidad de forma más sencilla dentro de la Unión Europea. Este pasaporte sanitario, tanto en su versión electrónica como en papel, contiene un código QR con firma digital que acredita si su titular ha recibido alguna de las vacunas autorizadas frente al coronavirus, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba validada por la Unión Europea con resultado negativo.
El Certificado Verde Digital tiene una validez de 12 meses y es vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Ahora bien, cada país tendrá libertad para decidir si acepta otras vacunas no autorizadas por la EMA, como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.
El certificado es gratuito y puede obtenerse tanto en formato electrónico como de manera presencial. En ambos casos, cada documento tendrá un código QR que facilitará su lectura. Es un certificado sencillo, verificable e interoperable, es decir, sirve en cada uno de los países de la UE.
El objetivo de este certificado es facilitar la movilidad de los ciudadanos en el ámbito de la Unión Europea. El documento acredita que una persona ha recibido la pauta completa de una vacuna; una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o una vacuna de la lista de autorizadas por la OMS. También acredita que una persona tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo, incluyendo también las pruebas de antígenos. Además, acredita que una persona se ha recuperado de la enfermedad
Hay cuatro formas de conseguir el certificado: la primera, por medio del Portal del Paciente, en la web del Servicio de Salud, y con el número Cl@ve
https://www.ibsalut.es/certificatcoviddigitaleu
Si no se dispone de ese número Cl@ve, también se puede solicitar por medio del Portal del Paciente de la web del Ib-Salut y se enviará por correo ordinario a la dirección indicada.
La tercera vía, disponible a partir del 14 de junio, en los puntos concretos de atención para obtener el certificado covid digital que son tres en Mallorca, uno en Ibiza, dos en Menorca y uno en Formentera. Hay además una cuarta forma de contar con el certificado a partir del 1 de julio: a través de una aplicación de móvil (app).
Con el certificado digital la entrada a cualquier país de la UE es mucho más ágil, aunque sin este certificado se puede viajar dentro de la UE cumpliendo los requisitos sanitarios, pero el proceso de entrada al país es más lento; se podrán poner medidas adicionales como controles y cuarentenas.
Happy-Travelling.es
IBIZA TOURIST SERVICES